Guanajuato, Gto., 22 de noviembre 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ejecutó diversos cateos en Irapuato, Celaya, León, San Miguel de Allende y la capital del estado, logrando la detención de más de una decena de presuntos extorsionadores, varios de los cuales ya cuentan con sentencia de prisión.
Te invitamos a leer:
Alimenta y da esperanza DIF León a miles de familia a través del programa León Sin Hambre
Durante la investigación, los analistas identificaron coincidencias en el modus operandi de los grupos delictivos: envío de notas extorsivas que obligaban a las víctimas a realizar pagos altos mediante comunicación telefónica y agresiones directas con disparos para intimidar y obtener dinero en efectivo.
Con base en estas evidencias, fiscales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión solicitaron las órdenes de aprehensión y cateo correspondientes. Como resultado, fueron detenidos y vinculados a proceso Francisco Javier (líder de la célula en Irapuato), Nicolás Antonio, Fernando Saúl, alias “el Bola”; Brayan Alexis, alias “el Chiskiado”; Perla María del Carmen, Jorge Alfredo, Daniel y Francisco .
Te invitamos a leer:
Asegura Secretaría de Seguridad y Paz 32 mil litros de hidrocarburo ilícito en Apaseo el Grande
En los operativos se aseguraron vehículos, equipos telefónicos y otros objetos utilizados para cometer los delitos, fortaleciendo las acusaciones ante la autoridad judicial.

