Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo Rural de León habló sobre la temperatura invernal y manifestó que en promedio en la ciudad la más baja que se ha registrado es de 2.4 grados centígrados y hasta el momento ellos no han tenido algún reporte en temas de salud.
El director preciso que la temperatura de 2.4 es la promedio en toda la zona rural, pero hay puntos en los que se han registrado 4 grados, 1 grado, .5 y .6 grados, sin embargo, el año pasado dijo, antes de que terminara, si llegaron a tener 0 grados en la zona de Nuevo Valle.
En relación a los temas de producción, comentó que no ha entrado el proceso del temporal pues es hasta los meses de abril o mayo que empieza, por lo que hasta el momento lo que traen es sembradíos de riego, de los cuales la mayor parte está protegida y no han tenido algún reporte o alguna perdida.
Agregó que la mayor parte de estos sembradíos son en comunidades de la zona baja del municipio donde hay pozos, por lo que no hay nada de afectación en temas de producción agrícola.
Sobre las afectaciones por las lluvias, Palomares Torres externó que traen en proceso con la Secretaría del Campo la entrega del seguro catastrófico, pues lo que se reportó durante el 2025 la entrega se realizará a mediados de este año entre mayo y junio, ya que el recurso se radica y estará disponible para 200 productores aproximadamente, entre la Secretaría del Campo y una buena parte que aporta el municipio de León, se apoya y dispersa más el recurso para más productores, por ello esta coinversión resaltó.
