Guanajuato, Guanajuato; 11 de febrero de 2026.- Con el objetivo de garantizar la sanidad y la protección de la población, la Secretaría de Salud llevó a cabo 222 inspecciones en panteones durante los últimos dos años.
Personal de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ejecutó estas visitas e implementó acciones de vigilancia y control de higiene, principalmente en temporadas de alta afluencia como el Día de Muertos, el 10 de mayo y otras fechas conmemorativas.
Te invitamos a leer:
Durante 2024 y 2025, las brigadas sanitarias recorrieron 222 panteones para constatar condiciones de saneamiento básico. Además, impartieron mil 700 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento, con la participación de 3 mil 288 personas.
Asimismo, el personal entregó mil 881 insumos para la desinfección de agua y alimentos. También realizó mil 301 visitas de evaluación a establecimientos de preparación y venta de comida, 507 determinaciones de cloro residual para verificar la calidad del agua y la cloración de 139 depósitos.
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que estas inspecciones buscan fortalecer la protección de la salud pública y asegurar condiciones adecuadas de higiene durante las actividades conmemorativas.
Te invitamos a leer:
En León se escuchan y atienden las necesidades de los mercados
Como parte del operativo, el personal sanitario también ofrece orientación a quienes manipulan alimentos en las inmediaciones de los panteones. De esta manera, promueve prácticas seguras y previene enfermedades de origen hídrico o alimentario.
Además, en cada visita se revisan las condiciones de limpieza, el orden general, la correcta disposición de residuos sólidos, la higiene de recipientes de almacenamiento de agua y el control de fauna nociva.
De forma paralela, las brigadas evalúan establecimientos cercanos que preparan y venden alimentos, así como expendios de agua purificada, para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Finalmente, el personal realiza mediciones de cloro residual libre y, cuando resulta necesario, aplica pruebas rápidas de Colilert y refuerza la cloración de depósitos, con el fin de asegurar la calidad sanitaria del agua.

