Purísima del Rincón, Gto., 19 de enero de 2026.- Considerando los indicadores actuales de trabajo y resultados del DIF Municipal de Purísima del Rincón, la población atendida ratifica un progreso; estamos enfocados al éxito de servicio.
Liliana Ramírez Guerrero, directora del DIF Municipal, subrayó que si se suma el trabajo desde la pasada Administración a la fecha (4 años y 3 meses), hablamos de miles de personas que han sido atendidas en lo individual o familiar a través de 17 programas, siendo 6 de ellos los de mayor demanda.
El orden de mayor solicitud de servicio va de:
1. Psicología abierta (principalmente a población local).
2. Terapia física (a población local y visitantes).
3. Terapia del lenguaje.
4. Traslados: ha tenido un incremento, ante todo para terapias físicas en hospitales y citas médicas de otras unidades para seguimiento a padecimientos.
5. Alimentarios (desayunos fríos, calientes y comedores prioritarios).
6. Red Móvil, salud y bienestar (programa del que el Municipio solo es vínculo; quien determina las reglas y lo opera es el Estado). En este programa el Municipio ofrece respaldo del programa Fortaleciendo Familias con Habilidades Básicas para actividades físicas y de desarrollo personal, además atiende localidades que no califican para Red Móvil.
Lo distinto es que no se tienen apoyos materiales para todos lo miembros de cada grupo, la atención es conforme a servicios de diferentes dependencias.
“nadie fuera del personal del DIF ofrece estos servicios. Si bien el personal tiene un sueldo establecido, hay quienes se entregan en un trabajo permanente sin remuneración, pero de toda voluntad, es el caso de la Presidenta del Patronato, Dra. Enriqueta Martínez López, hasta los integrantes del voluntariado, así que su calidad y probidad no están en tela de juicio”.
Liliana Ramírez Guerrero, directora del DIF Municipal.
De estos programas enmarcados, el único en que se entregan despensas, alimento o productos distintos y, ante todo, capacitaciones de desarrollo personal, es en Red Móvil, y “aunque puede haber voces que desearían cambiar los números de la efectividad en la calidad de la atención de programa, la realidad es que tenemos 12 comunidades atendidas en 4 años”, agregó.
Te invitamos a leer:
Difunde CETRA mensaje de la importancia de la donación de órganos a personal de la SSP
DIF Estatal establece la meta de 3 a 4 comunidades al año, con grupos de 50 personas en cada una; no se puede contar con más población porque se trata de atender personalizadamente el desarrollo, aunque para extender coberturas, el personal municipal decidió conformar hasta 3 grupos por cada colonia, dependiendo de la demanda y de la posibilidad del servicio. Este año 2026 por cuestión presupuestaria los alcances bajarán, es posible que se reduzca la cobertura.
La única condición que recibe la gente de Red Móvil es acudir a todas las capacitaciones, en todas las sesiones; quien no se presenta una sola ocasión, queda fuera del beneficio en talleres de tejer, de no violencia, producir pintura de nopal, hacer dulces y otros.
Cada 6 meses se renueva la asamblea, y por ahora se han graduado 3 comunidades; después del trabajo establecido, estas son: Tepetate del Gallo, San Javier y Colinas del Real.
La graduación implica que por su cuenta pueden trabajar en generar ingresos para su familia, porque recibieron previamente capacitación de mejora en su calidad de vida. Servicio que se ofrecen libres de preferencias o intereses político-partidistas o religiosos.
“Hay personas que no creen posible que el personal del DIF y directivos trabajemos incluso días feriados, fin de año, año nuevo, Semana Santa; seguramente es porque no entienden lo que es un servicio público de calidad, entrega y empatía e incluso que hay gente que no recibe pago por su trabajo.
La clave es ser únicos, sinceros y transparentes, por eso tenemos el apoyo voluntario año con año en cada evento relevante, de comerciantes de los tianguis del municipio, de la población civil, reinas, el propio voluntariado del DIF, aportaciones voluntarias no impositivas de funcionarios públicos, donativos de empresarios en general, para quienes no
podemos terminar de decir, gracias”, afirmó incluso en nombre de la Presidenta del Patronato del DIF Purísima, Dra. Enriqueta Martínez López.
Nuestro reconocimiento porque son las voluntades sociales las que han permitido que se entreguen además los paquetes de útiles escolares en el inicio del ciclo escolar actual, 100 cenas navideñas en el cierre de 2025, con servicio de entrega a familias vulnerables desde el conocimiento y logística del DIF.
Te invitamos a leer:
Invita DIF Estatal a visitar La Fortaleza de la Salud en el Pabellón de la Gente de la Feria de León
Si existe alguna duda técnica o administrativa basada en hechos concretos, el DIF está dispuesto a revisión formal; no es válido desestimar el trabajo y esfuerzo de quienes tienen resultados, aunque es de agradecerse que haya gente siguiendo nuestras acciones, como la entrega de 2500 cobijas para la temporada invernal a familias donde antes había una cobija para 3 niños, o adultos sin posibilidad de dormir bien abrigados.
En este caso, las cobijas se entregaron en fin de año con aportaciones del DIF Estatal, Caja Popular, reinas y sociedad.
Desde luego, podemos dejar de dar alguna atención de terapias de rehabilitación, porque el equipo también ocupa mantenimiento o sufre descomposturas, y alguna persona se puede retirar a disgusto, o confiar en agendar una nueva fecha; quien recibe servicio de DIF es porque decide regresar y esta a gusto, y quien colabora con DIF Purísima es por voluntad social, para que el DIF Purísima lleve servicio en general, concluyó.

