Donovan Carrillo, Code Guanajuato, patinador, León
“Trabajé 14 años de mi vida para lograr el sueño olímpico”

Donovan Carrillo inspira y motiva en Congreso de Deporte

Vistas: 82
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 14 Segundos

León, Gto. 07 de noviembre del 2025.- Humilde, seguro y feliz. De suéter blanco y pantalón negro, así de sencillo como su propia personalidad, el mejor patinador de México Donovan Daniel Carrillo Suazo, llegó a Guanajuato para inspirar, motivar y hablar de su trayectoria deportiva en el Congreso Internacional de Deporte 2025 ante 800 asistentes de diferentes generaciones y profesiones.

El recinto se rindió ante la entrada de joven patinador que fue recibido con admiración y en medio de aplausos, como un grande, como ese referente que marcó historia como el primer patinador mexicano que aparece en 30 años en una competencia individual de Juegos Olímpicos y que hoy cumple por segunda ocasión el sueño de llegar a la justa mundial de invierno.

Justamente su conferencia, “Todo comienza con un sueño” refirió al proceso y al camino recorrido como deportista. Hijo de maestros de educación física, por legado comenzó en el deporte y por tradición, todos los integrantes de su familia incluidos sus papás, tienen el común denominador de tener la letra “D” como inicial de sus nombres por admiración a algún personaje destacado.

“Paso a paso, sintiendo que la pista era mía, fue como empecé, me caía de tres a cuatro veces, pero con la música sentía libertad, hasta que ‘zas’ fui a dar contra la barda de la pista. Una enseñanza fue aprender a levantarme para lograr cualquier salto o giro, me he caído incontables veces, hoy me sigo cayendo, es duro caer, pero es inevitable cuando buscamos crecer”.

Donovan Carrillo, deportista

En el 2010 en Vancouver, cuando tenía apenas 11 años, vio sus primeros Juegos Olímpicos de patinaje sobre hielo, estaban los mejores 30 del mundo, pero ningún mexicano, ahí fue donde nació el sueño de representar algún día a nuestro país.

Yo sólo sabía que lo quería, pero recibí incontables comentarios negativos, por qué decían que era un deporte para niñas, a mis papás les metían miedo y decían que me iba a volver gay y fuimos juzgados y estuvimos en una lucha constante, pero lejos de sentirme mal, comencé a usar esos comentarios negativos como combustible para demostrar que sí podemos destacar en los deportes de invierno

Donovan Carrillo, deportista

Te invitamos a leer:

Roberto García entregó obras en las comunidades de Dolores y Tecolote

En el 2013 llegó a su primera competencia internacional con sede en México, “sabía que era el primer paso de la escalera hacia el sueño olímpico, pero dos semanas después cerraron la pista de hielo donde comencé a patinar y me quedé sin pista y sin entrenador con vistas a mi primera competencia”.

Fue entonces cuando Donovan decide pedir apoyo temporal para llegar a entrenar a la ciudad de León, y así se encaminó hacia su participación, a una justa donde llegó nervioso y asombrado de solo ver a los mejores patinadores, pero un lugar 15 en su debut, fue un gran resultado para él.

A sus 16 años fue una de las etapas más duras al recibir el mayor hate de su carrera por incluir en su rutina música de Juan Gabriel, enfrentando de nueva cuenta los comentarios y rumores de ser gay, el patinador contestó “el hecho de que patine no me hace gay, así como un futbolista no garantiza que sea heterosexual

En su proceso las caídas han sido una constante para Donovan, su deporte así lo exige, pero sabe firmemente que ha trabajado para lograr sus propósitos y en resumen alienta y motiva a cumplir los retos desde los sueños y la mente “si comienzas a dudar, tienes 50 por ciento de probabilidades de fallar”.

Te invitamos a leer:

Guanajuato presenta en Ciudad de México “El Rey” Festival de Música, Tradición y Vino

Y es que en algún momento Donovan tuvo dudas de su capacidad, recurrió a ayuda psicológica y al trabajo para construir autoconfianza, salió devastado de alguna competencia; pero dio la vuelta a la página y logró el resultado de su mejor participación donde logró la clasificación histórica a una final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, el sueño del niño que nunca se rindió “Trabajé 14 años de mi vida para cumplir el sueño olímpico. Rendirte nunca fue una opción, tienes sueños, tienes metas y motivación o eres de los que no tiene nada por qué aspirar, los sueños están ahí, pero hay que creer en ellos y sobre todo en uno mismo

Aquellas metas que más trabajo me han costado, son las que más valoro y las que atesoro más

De esta manera Donovan Carrillo cerró su participación en este Congreso Internacional de Deporte 2025 y está a solo tres meses de asistir a sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno del 06 al 22 de febrero en Milán-Cortina 2026, boleto que ganó al quedarse con la medalla de bronce en el Clasificatorio Olímpico Beijing 2025.

Y para redondear y cerrar exitosamente este año, recibirá el Premio Nacional de Deporte 2025 como mejor trayectoria deportiva a solo días de celebrar su cumpleaños número 26 que será el próximo 17 de noviembre.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%