Guanajuato, Guanajuato., 11 de febrero de 2026.- Guanajuato cuenta con 117 Salas de Lactancia Materna en centros de trabajo, de las cuales 40 ya obtuvieron certificación, como parte del programa activo de la Coordinación Estatal de Nutrición Hospitalaria y Lactancia Materna de la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que estos espacios brindan condiciones dignas y seguras para la extracción y conservación de leche materna, además de fortalecer entornos laborales más inclusivos.
Te invitamos a leer:
En León se escuchan y atienden las necesidades de los mercados
Asimismo, el distintivo de certificación reconoce y visibiliza a las instituciones que cumplen con los criterios establecidos, por lo que refuerza la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.
De igual manera, esta estrategia garantiza el derecho de las mujeres a contar con espacios adecuados para la extracción y conservación de leche humana. Con ello, se contribuye a mejorar la salud materno-infantil y a consolidar condiciones laborales más equitativas.
Actualmente, la operación de 117 salas posiciona a Guanajuato como un referente nacional en la promoción y protección de la lactancia materna. Además, este avance refleja el compromiso institucional por impulsar acciones sostenidas y coordinadas en favor de las madres trabajadoras.
Te invitamos a leer:
La Secretaría de Salud de Guanajuato confirma caso de sarampión y otro en investigación
Sumar estos espacios representa un progreso significativo en la consolidación de entornos laborales que protegen y promueven la lactancia, en apego a la normatividad vigente y a las políticas públicas de salud.
Finalmente, estas acciones fortalecen la equidad de género, favorecen el bienestar social y consolidan el compromiso con la salud materno-infantil en el estado.

