Una densa columna de humo negro y grandes llamas, provocaron una intensa movilización de los cuerpos de emergencia la tarde de este miércoles, tras registrarse el siniestro.
Autoridades informaron que el incendio comenzó cerca de las 17:00 horas, en dicha empresa situada a la altura de la colonia La Reserva, a pocos metros del camino empedrado que conecta con la colonia Cortijos de la Gloria y el entronque con la autopista León-Aguascalientes.
Debido a que en el lugar se almacenaban productos como solventes, adhesivos de PVC, látex y poliuretano, el fuego se propagó con rapidez y arrasó con todos los materiales.
Por videos e imágenes captadas por cámaras de videovigilancia y ciudadanos, se podía observar la enorme columna de humo desde varios kilómetros.
El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, llegó al lugar del incendio y detalló que como medida de seguridad, 28 trabajadores y 30 vecinos fueron evacuados para evitar que alguno resultara afectado o lesionado.
Sánchez Abúndiz aseguró que el siniestro sólo dejó cuantiosos daños materiales, sin que se registraran víctimas ni personas intoxicadas.
Para sofocar las llamas se requirió el uso de espuma especializada y el apoyo intermunicipal con cuerpos de emergencia también de San Francisco del Rincón.
Sánchez Abundiz explicó la magnitud del operativo y resaltó que también el municipio de San Francisco los apoyaría con pipas con agua, mientras que el Estado haría lo propio con un camión y un poco de espuma para atender el tipo de químico que había almacenado.
Asimismo, el titular de la dependencia informó que, casi de manera simultánea, los servicios de emergencia atendieron un incendio de pastizal sobre el bulevar Hermanos Aldama, a la altura del Centro de Reinserción Social (Cereso), el cual provocó también una densa columna de humo.
Tras extinguir el fuego en dicha zona, las brigadas concentraron sus esfuerzos en la fábrica, donde las llamas fueron contenidas, pero no controladas en su totalidad.
Respecto a la situación legal de la empresa afectada, el titular de Protección Civil señaló que se iniciará un proceso administrativo para revisar su operación en la zona.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPCL) mantuvo el cierre del perímetro en el Ecobulevar durante las labores de enfriamiento y remoción de escombros, exhortando a la ciudadanía a evitar la zona para facilitar el tránsito de las unidades de rescate.
Este jueves las autoridades informaron que el fuego quedó extinto en su totalidad.

