Purísima del Rincón, Gto., a 2 de febrero de 2026.– Durante los meses de diciembre y enero, la Administración Municipal de Purísima del Rincón realizó 26 acciones de limpieza y deshierbe en arroyos, escuelas y bulevares, con énfasis en la protección de espacios peatonales para personas de todas las edades, a fin de garantizar desplazamientos más seguros.
En este contexto, el presidente municipal Roberto García Urbano, acompañado por el director de Servicios Públicos, Juan Carlos Navarrete Rayón, así como por personal del área, entre ellos Luis Melchor Huerta y Héctor Ricardo Cabrera, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la generación de tiraderos clandestinos. Tan solo en este periodo, el Municipio retiró al menos seis puntos con acumulación excesiva de muebles, escombro, ropa y lonas localizadas, principalmente, en zonas cercanas a arroyos.
Te invitamos a leer:
Cuadrillas del SIAP atienden llamado de limpieza en Rizos de Las Joyas
Asimismo, durante los últimos 60 días, las labores de limpieza abarcaron 13 hectáreas, lo que representa aproximadamente 1 por ciento de la superficie urbana. En zonas de arroyos y puentes, las brigadas registraron entre 11 y 25 viajes en unidades de tres toneladas para retirar residuos sólidos.
Por ello, la autoridad municipal reiteró la invitación a mantener limpio el entorno. Además de levantar desechos arrojados en espacios públicos, el Municipio debe realizar el corte de hierba seca, una labor que requiere tiempo y recursos, lo que reduce la capacidad de atender otras zonas afectadas por el abandono de basura.
Mantener áreas limpias contribuye directamente a la seguridad, ya que evita la formación de espacios propicios para acciones que pongan en riesgo la integridad de niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultos mayores, así como de las familias en general.
Te invitamos a leer:
La fiera utiliza jersey conmemorativo por el 450 aniversario de la fundación de León
Las 26 acciones de deshierbe y limpieza llegaron a escuelas, arroyos y bulevares, con el compromiso de sostener un trabajo constante, permanente y vigente, tanto para quienes habitan en el municipio como para quienes lo visitan.
Entre los sitios atendidos, algunos incluso en una segunda intervención, se encuentran: Bulevar Independencia, Arroyo 5 de Mayo, calle Manuel Doblado, Lienzo Charro, Plácido Domingo (Las Crucitas), calle Rayón, Sajonia, cancha Guanajuatito, costado de Los Pinos, frente al templo y campo de Montegrande, campo de juegos infantiles de Infonavit Del Valle por el Tanque Elevado, jardín de Infonavit frente al templo, la Alameda, costado del campo de béisbol de Dolores, costado de la escuela Loma de Obrajeros, jardín principal en El Toro, SABES Guanajuatito, Centro Comunitario del Tecolote, cancha de Guanajuatito, área de donación Felipe Martín de la Guanajuatito, colonia Presidentes, alrededores del templo de la Providencia, Primaria Juan de la Barrera, jardín de Guadalupe de Jalpa, Bulevar del Valle de sur a norte, calle Comonfort rumbo a la Feria, tramo de Comonfort al puente de la Acequia 2, costado de la Nueva Unidad Deportiva y puente de Esquipulas a Santo Toribio.

