Guanajuato, Gto., 22 de enero 2026.- El nuevo Hospital General de Zona No. 10, con 72 camas, en la capital de Guanajuato, inició la primera fase de atención médica mediante Consulta Externa en cinco especialidades, en beneficio de más de 245 mil derechohabientes.
El titular de la representación del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que Psiquiatría, Nefrología, Infectología, Oncología y Geriatría ya brindan atención en esta etapa inicial.
El funcionario explicó que el instituto incorporará de manera gradual más especialidades y servicios, entre ellos las áreas de hospitalización y urgencias.
Te invitamos a leer:
Durante el primer día de operaciones, el personal médico atendió a 67 derechohabientes, previamente canalizados por áreas médicas de distintos hospitales y unidades del estado.
Hernández Carrillo señaló que el hospital registra un avance de construcción del 79 por ciento y cuenta con una superficie superior a 31 mil metros cuadrados, de los cuales más de 22 mil corresponden a edificación.
El inmueble representa una inversión superior a mil 100 millones de pesos y cuenta con un programa médico que integra auxiliares de diagnóstico y tratamiento, Consulta Externa, Hospitalización y servicios paramédicos y ambulatorios.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Guanajuato precisó que el hospital integrará 28 especialidades y asumirá la atención que actualmente ofrece el Hospital General de Zona No. 10, conocido como “El Cantador”.
Te invitamos a leer:
Añadió que la apertura gradual de servicios busca mejorar la atención médica mediante más especialistas y espacios dignos para la población derechohabiente.
Con este inicio de actividades, el IMSS reafirma su papel como la institución de seguridad social más importante del país, al contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores asegurados y sus familias.
Durante el arranque de operaciones, autoridades del OOAD Guanajuato, integrantes del cuerpo de gobierno delegacional y personal directivo del hospital supervisaron la prestación de servicios médicos con oportunidad y calidad.

