Guanajuato, Gto., 23 de junio de 2026.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de Guanajuato, descartó que la quema de vehículos registrada en la carretera Juventino Rosas-Celaya haya derivado de una manifestación ciudadana y afirmó que se trató de acciones deliberadas para generar miedo entre la población.
La tarde de este lunes, una intensa movilización de corporaciones de seguridad se desplegó tras el reporte de varios vehículos incendiados a la altura de la comunidad de Yustis. De acuerdo con información del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), los hechos dejaron un saldo de cuatro automóviles y una motocicleta quemados, además de un bloqueo temporal de la circulación.
Posteriormente, la mandataria estatal respaldó el reporte emitido por las autoridades de inteligencia y rechazó cualquier vínculo entre estos hechos y una protesta social.
“No fueron manifestaciones ciudadanas, son hechos ya deliberados que buscan generar miedo, temor en la población y que muchas veces también hay que decirlo de manera clara, hay personas, hay grupos que se aprovechan o que ponen como pretexto algún incidente, alguna situación y generan este tipo de cosas”, declaró.
La gobernadora sostuvo que las autoridades actuaron de manera inmediata para proteger a la ciudadanía y recuperar la normalidad en esta importante vía de comunicación. Además, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene una estrategia permanente de coordinación con instancias federales para atender este tipo de situaciones.
Por su parte, el Grupo de Inteligencia Operativa informó que, hasta el momento, no existen indicios que permitan atribuir los incendios a inconformidades o movilizaciones de habitantes de la región.
Asimismo, las autoridades mantienen presencia operativa en la zona con la participación de la Secretaría de Seguridad y Paz, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, el Gobierno de Guanajuato aseguró que la coordinación entre autoridades estatales y federales continuará para preservar la seguridad, garantizar la movilidad y fortalecer la tranquilidad de las familias guanajuatenses.


