Guanajuato, Gto., a 28 de noviembre de 2025.- Aunque son considerados el último eslabón de la justicia, son el primer paso para una reinserción social exitosa: las y los policías custodios de Guanajuato.
Para conmemorar el Día de la y el Policía Custodio, el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, reconoció el trabajo diario que hacen las mujeres y hombres en los 11 Centros Penitenciarios del Estado.
“Cada uno de ustedes cumple una misión que exige orden, respeto y disciplina, pero también exige humanidad, criterio, fortaleza emocional y una vocación que muy pocos conocen en su verdadera dimensión. Los centros no se sostienen solos: se sostienen con su trabajo, con su temple, con su carácter y con su compromiso”.
Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz.
Te invitamos a leer:
Nuevo Lindero comunidad rural de León consiguió el Certificado de Comunidad Saludable
El Secretario resaltó que Guanajuato tiene uno de los sistemas penitenciarios mejor evaluados del país, y así lo reconoce el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su trato digno y respeto a las personas privadas de su libertad; estándar que también se refleja con la acreditación ACA de la Asociación Americana de Correccionales y la obtención del Premio Águila Dorada, con la que cuentan los centros penitenciarios.
Destacó la creación del primer equipo K9 penitenciario, que hoy fortalece la seguridad y recordó a quienes han dado su vida en el cumplimiento de su deber.
Te invitamos a leer:
Destruyen Bienes, Objetos e Instrumentos del Delito en Guanajuato
“Algunas y algunos de nuestros compañeras y compañeros no pudieron completar ese camino. Perdieron la vida cumpliendo con su deber, actuando en favor de la seguridad y el bienestar de todos. Lo hicieron guiados por la convicción que hoy nos reúne: proteger, servir y sostener la dignidad humana”.
Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz.
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo envió un mensaje de felicitación a todos los oficiales: “Gracias por esa labor que no siempre se ve, pero que sostiene nuestros Centros Penitenciarios y le da esperanza a quienes más la necesitan”.


