La Administración de León, encabezada por la Presidenta Municipal Ale Gutiérrez ha colocado a las infancias y juventudes en el centro de las decisiones públicas, destinando recursos históricos para generar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo.
Más de 18 mil 850 estudiantes de educación básica que habían abandonado sus estudios por diversas causas, entre ellas las dificultades económicas y el rezago derivado de la pandemia, lograron reincorporarse a las aulas gracias al trabajo coordinado entre el Municipio de León y la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Este esfuerzo fue acompañado por una estrategia integral de apoyo a las familias mediante programas como Fuerza León, Médico en Tu Casa y diversas acciones impulsadas por la Secretaría para la Reactivación Económica, contribuyendo a mejorar las condiciones que permiten la permanencia escolar.
Los resultados también se reflejan en la inversión. De octubre de 2021 a la fecha, el Gobierno Municipal ha destinado más de 488 millones de pesos a infraestructura educativa para mejorar escuelas, rehabilitar espacios y generar entornos más seguros y dignos para el aprendizaje.
Tan solo para este 2026, la inversión supera los 138 millones de pesos, consolidando una apuesta histórica por la educación y el bienestar de las nuevas generaciones.
Eso no lo es todo, el liderazgo de Ale Gutiérrez también ha permitido incrementar el presupuesto destinado para becas y es que en el 2021 únicamente se asignaron 9 millones de pesos, y hoy se tiene una cifra histórica de 87 millones de pesos para los diversos tipos de becas.
Otro de los pilares que distingue a León es el trabajo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE), organismo integrado por madres y padres de familia, docentes, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil.


