El Secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona habló en relación al mensaje que dio el Arzobispo de León donde habla sobre algunas zonas como territorios complejos y señaló que como dice la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hay que trabajar en conjunto, sociedad, gobierno y en este caso la iglesia.
Resaltó la importancia de hacer trabajo en equipo y recuperar esos espacios que como bien se dijo, requieren de una presencia, lo decía la gobernadora, reforzar la seguridad y trabajar todos los días, y recordó que la seguridad hay que construirla todos los días.
Aclaró que ellos ven mucho interés en todos los municipios, y en relación a la sociedad civil señaló que lo que necesitan en ocasiones es quien los escuche y quien tome las medidas, las peticiones y quien les dé cauce.
Resaltó el compromiso de la gobernadora y aclaró que desde la Secretaría de Gobierno van a seguir trabajando y construyendo por el bienestar de los guanajuatenses y agregó que hoy todo el gabinete tiene la instrucción de salir a los municipios y así lo han estado haciendo, visitando las colonias y sumando y poniendo su granito de arena dijo.
Jiménez Lona comentó que a ellos como autoridad les ayuda mucho la retroalimentación, la denuncia anónima al 089, particularmente el apoyo en la zona del polígono de Las Joyas que colinda con Jalisco, donde este sábado se realizó la entrega de un predio por parte de una constructora.
Habló además sobre los migrantes que vienen y se establecen en esta zona y que también requieren el apoyo, son personas que requieren el acompañamiento, los servicios de salud y para ello van a estar colaborando y haciendo lo que nos corresponde, aseguró.
Reitero el mensaje de la Gobernadora quien destaca que la prevención es fundamental y hoy ven la necesidad incluso de reforzar los espacios educativos, por lo que se viene una inversión muy fuerte para este año, para ampliar las preparatorias y seguir trabajando.
Sobre el anuncio que hizo la Gobernadora sobre la construcción de un espacio de seguridad, Jiménez Lona manifestó que son comandancias que se construyen también en esa zona, donde además se hizo una donación para el tema de la armería y se ampliaron los espacios.
Destacó que el municipio compró en esa zona un predio de casi 9 hectáreas para la Guardia Nacional y el tema dijo es seguir trabajando, que cada quien haga lo que les corresponde y trabajar de manera conjunta, tanto sociedad como gobierno.
En relación al tema de los ladrilleros de Yuriria que presentaron una denuncia donde declararon que fueron extorsionados, incluso golpeados por elementos de las FSPE, precisó que ya lo ha dicho la gobernadora, siempre el trabajo debe realizarse con respeto de los derechos humanos, y si se da un mal actuar de los compañeros, es la obligación de ellos de investigar y sancionar alguna conducta que fue indebida.
El Secretario puntualizó que la denuncia es fundamental, pues ellos no pueden sancionar a una persona en base a una nota periodística únicamente, se requiere el reforzamiento legal y externó que una vez que el señor recupere la salud, bueno, verán la manera de apoyarlo y asesorarlo para que pueda presentar la denuncia y se haga la investigación respectiva.
Reiteró que es importante que se le dé el acompañamiento y el funcionario mandó un mensaje muy claro, si algún compañero está actuando fuera de la norma o fuera de la ley, no se va a tolerar ninguna conducta de esta naturaleza.


