Universidad de Guanajuato
Autoridades educativas analizaron retos y avances universitarios nacionales.

ANUIES impulsa innovación universitaria

Vistas: 12
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 45 Segundos

Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- La Universidad de Guanajuato fue sede de la LXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encuentro que reunió a 140 autoridades académicas y representantes de organismos educativos nacionales y estatales.

Bajo la moderación de la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, las instituciones participantes analizaron los principales desafíos de la educación superior, entre ellos el financiamiento, la autonomía universitaria, la innovación tecnológica y la inclusión educativa.

Asimismo, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, destacó la necesidad de fortalecer los esquemas de financiamiento y consolidar mecanismos que garanticen la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y jubilaciones de las universidades.

Además, durante la presentación del informe semestral de actividades, el organismo resaltó avances en materia de igualdad sustantiva, gobernanza universitaria, desarrollo deportivo y proyectos relacionados con la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, mediante la creación de un Observatorio Nacional especializado.

Por otra parte, el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Iván Moreno Arellano, llamó a combatir la deserción escolar y destacó el incremento de 367 mil estudiantes en la matrícula universitaria durante los últimos dos años.

De igual manera, autoridades estatales y federales coincidieron en la necesidad de adecuar los modelos educativos a los cambios sociales y tecnológicos, además de fortalecer habilidades como el pensamiento crítico y sistémico entre las nuevas generaciones.

Durante la sesión también se incorporaron tres instituciones normalistas del Estado de México a la Región Centro-Sur de la ANUIES y se presentaron convocatorias para impulsar la inserción laboral de personas con grado de doctorado y fortalecer la producción científica nacional.

Asimismo, la rectora general de la Universidad de Guanajuato expuso las experiencias institucionales desarrolladas con ColmenIA UG y la estrategia de microcredenciales, orientadas a consolidar procesos de innovación educativa.

Finalmente, los integrantes de la Asamblea acordaron que la LXIX Sesión Ordinaria de la ANUIES se celebrará el 12 de noviembre de 2026 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%