Daniel Villaseñor Moreno, Presidente de Transportistas Coordinados de León habló en relación a los vehículos eléctricos tipo oruga que llegarán para sumarse a mejorar la movilidad de la ciudad.
Mencionó que en septiembre de este año llegarán 10 y 9 el siguiente año para un total de 19, los cuales van a estar operando en la línea 1, que pasan por todo el bulevar Adolfo López Mateos.
Recordó que ese mismo mes de septiembre el Sistema Integrado de Transporte cumple 24 años de haber iniciado operaciones en la ciudad y favorecer a la movilidad con un sistema innovador.
Sobre los nuevos camiones eléctricos son vehículos de 18 metros tipo orugas, con puertos USB distribuidos por toda la carrocería, aire acondicionado, internet, cámaras conectadas a C4 y a C5, son automáticos, mucho más ligeros que un autobús a diésel, porque no traen ni motor ni caja.
Daniel Villaseñor comentó que habrá tres estaciones para cargar energía, distribuidas hacia el norte y al suroriente de la ciudad, para que cuando se registren fallas eléctricas en alguna parte de la ciudad, puedan moverse hacia otro punto y tener la carga asegurada.
Actualmente sobre el bulevar Adolfo López Mateos circula una sola ruta, precisamente la de 12 metros que fue un vehículo prototipo, no es oruga y ya fue adquirido por los concesionarios señaló Daniel Villaseñor.
Reconoció que estos nuevos vehículos sustituirán a las que están circulando actualmente, algunas se van a otras líneas y las que tengan que salir por vida útil saldrán de la flotilla.
El Presidente considera que los tiempos de traslado no se van a mejorar en la medida que no haya una capacidad vial correspondiente, si no hay carriles exclusivos para el resto de las rutas el tiempo de traslado no se va a reducir, si se le sigue apostándo en la obra pública a solamente tener preferencia para el auto particular tampoco el tiempo se va a recortar.
Aclaró que se tienen que realizar acciones disruptivas y eso ya lo saben las autoridades, tener si o si carriles exclusivos y alimentadores auxiliares para lograr así mejorar los tiempos de traslado.
En relación al tema de la tarifa, Daniel Villaseñor puntualizó que hasta el momento no se ha instalado la Comisión Mixta Tarifaria, ni han enviado el oficio correspondiente, por el momento dijo están en pláticas con algunos regidores y con la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez apostándole primero a que se de la comunicación entre ellos.
Primero destacó, hay que dialogar, estar de acuerdo todos, para que entonces cuando ya tengan ellos como transportistas la numerología y la información que les están pidiendo en consecuencia considera, se llegue a instalar o bien les den otra solución los ediles.


